Martes Santo

El Martes Santo es nuestro gran día, tenemos el placer de procesionar junto a nuestra hermandad, la Flagelación del Señor de Guardamar del Segura. Este día es muy importante para todos los miembros de la banda, ya que tenemos la oportunidad de procesionar junto a nuestro cristo. Se convierte en un día muy grande para nosotros ya que es un día de convivencia y de hermandad, y todos los esfuerzos y que realizamos durante el año dan su fruto en este día.

 

 

Historia de la Hermandad de la Flagelación del Señor de Guardamar del Segura

Corría el año 1940, cuando la guerra y sus heridas quedaban todavía muy cercanas, cuando el sacristán de la iglesia reunía a un grupo de jóvenes, casi adolescentes, a la entrada de la procesión del encuentro del domingo de Resurrección. El objeto de esta reunión era fundar una cofradía que diera culto a la imagen de Cristo en el paso de la flagelación. Pero eran tiempos difíciles y las esperanzas juveniles chocaban con la falta de medios. Habría que esperar a la entrada en la hermandad de un grupo de gentes que tenía entonces alrededor de veinte años. Esta peña de amigos revitalizaría la iniciativa anterior y la llevaría a feliz término.
Durante tres años estuvieron recaudando fondos (a razón de 5 ptas. semanales), hasta alcanzar la “astronómica” cifra de 12.000 ptas. Lo que para Guardamar y una época como aquella era muchísimo dinero. Las imágenes habían sido encargadas en la prestigiosa casa especializada en artículos religiosos RABASA y ROYO de Valencia que también realizaron por aquellos años la escultura de Poncio Pilatos para acompañar al Stmo. Ecce Homo de Salzillo de Orihuela, o el monumental San Jorge a caballo de la ciudad de Alcoy.
Tras unos trámites azarosos para poder traerlos, las imágenes llegaron a Guardamar días antes del domingo de Ramos de 1943. Ese día fue bendecido a las 14’30 h. por D. Francisco García Hernández, a la sazón cura párroco de Guardamar. Posteriormente se organizó la procesión y un misa de acción de gracias con sermón de D. Manuel García Lucas Hermano Mayor de la nueva hermandad.

En un principio la “Flagelación” sólo desfilo el viernes santo; pero a partir de mediados de los 40 tuvo procesión propia en la noche del martes santo. En 1950, a iniciativa de cofrades del paso, se representó por primera vez el Lavatorio de Pilatos. Era una pasaje corto que se realizaba en el balcón de una vivienda estratégicamente situada y consistía en que Poncio Pilato presentaba al Cristo flagelado al pueblo y a petición de éste lo condenaba a muerte. Finalizando lavándose las manos en agua y colonia y tirándola luego sobre los espectadores que se agrupaban bajo el balcón.

El Trono fue realizado en los años 50 en la Casa Especializada “Santa Justina y Eras” de Madrid y en 1997 fue restaurado y ampliado respetando el diseño original. En el año 2002 se realizó una reforma para que pudiera ser portado a hombros de 40 costaleros y continúa su proceso de transformación con los respiraderos, capillas, candelabros de guardabrisas…. También de los años 50 es el Estandarte bordado en oro sobre teciopelo negro donde aparece el escudo de la Hermandad. En 1993 se celebró el Cincuenta Aniversario del Paso con una serie de actos religiosos y de homenaje a los cofrades fundadores, restaurándose las imágenes por D. José Carrión, D. Jesús Sirvent y D. Joaquín Celdrán.

En la actualidad participa en las procesiones del Martes y Viernes Santo y ha vuelto a escenificarse el “Lavatorio de Pilato”. Los cofrades visten túnica y capuz blanco con capa y fajín rojo. El emblema es la Columna de la Flagelación y la Corona de Espinas. En los últimos 25 años hemos de destacar la restauración de las imágenes en 1993, la restauración del Trono y ampliación del mismo en 1997, estreno de la Cruz Guía que fué llevada a hombros por cofrades, los artísticos velones de mano que fueron renovados en 2001 y la última ampliación del Trono para que fuera portado a hombros por costaleros como ya lo hiciera en 1943.

Mención aparte hay que hacer de la Banda de Cornetas y Tambores, que desde su fundación esta en constante progresión. En 2001 celebró su X Aniversario con un Concierto en Casa de Cultura donde participó también la Banda Infantil de Tambores y Cornetas de esta Hermandad formada por hermanos menores de 12 años. Existe un hermanamiento con la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor de la vecina localidad de Elche a la cual, la Banda de Tambores y Cornetas acompaña en su Estación de Penitencia por las calles ilicitanas en la noche de Jueves Santo. Ha aparecido en el cartel anunciador de la Semana Santa de Guardamar del Segura en los años 1981, 1983, 1989, 1993 y 2005.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: