Lunes Santo

El Lunes Santo tenemos el placer de acompañar a la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella de Elche

 

 

HISTORIA DE LA COFRADÍA

La Cofradía María Santísima de la Estrella se funda el 24 de abril de 1.989. Siendo su Sede Canónica  la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y  teniendo como Casa de Hermandad en la actualidad situada en la calle, Ruperto Chapí 40.

La Cofradia de María Santísima de la Estrella nace como Imágen de Palio dentro del seno de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, acompañando al Santisimo Cristo de la Columna el Lunes Santo, desde la Parroquia de San Agatángelo en 1.984. Desde ese año y hasta 1.988 la Imágen era cedida por un particular de Albatera, hasta el año 1.989 que se realiza la actual Imágen para la ciudad de Elche.

Trás la Semana Santa de 1.989 un grupo de Costaleros y Cofrades se independizan de la Hermandad de la Flagelación y Gloria fundan la Cofradia de María Santísima de la Estrella, con los mismos enseres que poseian en su anterior etapa, la Semana Santa siguiente es ya cuando desfilan con Nazarenos propios. La Iconografia es una Virgen Dolorosa bajo Palio. En la actualidad la única Imágen Titular es la de María Santísma de la Estrella, Dolorosa de la escuela andaluza, de mirada triste sobrecogida por el dolor, cuenta como atributo en su mano derecha un Lignum Crucis.

El autor de la Imágen es Valentín García Quinto de la vecina localidad de Albatera. El Paso es de estilo barróco moderado diseñado por el mismo Valentín Garcia Quinto, pero construido por su hermano Domingo. Acabado de madera natural de pino de Oregón, cuenta con peana, jarras, candelabro de cola cincelados en plata repujada, al igual que la candeleria, realizada en Orfebreria Triana de Sevilla, el Palio es portado al estilo malagueño y es de color azul liso sin bordados. El Paso es portado por 72 Costaleros al estilo malagueño. Hábito: Los Cofrades llevan túnica ablanca con capa blanca y vuelta azúl y capirote azúl. Los Costaleros chaqueta, pantalón y corbata negros, con camisa blanca y guantes blancos y zapatos negros. La Banda de Música que acompaña es desde hace ya muchos años “La Armónica de Cox”

A destacar:
La Imágen es Protectora de la Parroquia y del Barrio del Sagrado Corazón de Jesús. Tanto la Corona de la Virgen y el Manto está bordado de estrellas.
La Imágen porta el Fajín de General de Divisón del Ejército del Aire así como insignia y Bastón de Mando. Participa en el Via Crucis que organiza la Parroquia en cuaresma. En el año 2.008 estrenó nuevos Candelabros de Cola realizados por la Orfebreria Triana de Sevilla yen el año 2009 tuvo la restauración de la Canastilla hecha por Alfonso Cuadra.

En Octubre de 2009 después de las elecciones a Hermano Mayor, entra una nueva Junta de Gobierno, la cual en Noviembre un mes después, encarga a D. Manuel Luque Bonillo jóven Imaginero Cordobés, que realice la talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, imágen que tenía aprobada la Cofradia hace unos 20 años por la Junta de Cofradias y Hermandades, en Octubre de 2.010 y concretamente el día 3 llega a Elche a Nuestra Casa de Hermandad la Imágen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, imágen que sería Bendecida el día 28 de Noviembre por el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante D. Rafael Palmero Ramos, siendo Padrinos de la Imágen D. José Antón Puntes y Sra. Es en la Semana Santa de 2.011 cuando por primera vez hace su Estación de Penitencia Lunes Santo al lado de su Madre María Santisima de la Estrella, esta Imágen de Nuestro Padre Jesús, entra a recibir culto en la Parroquia el día 28 de Enero de 2.012, donde desde esa fecha se puede rendir Culto junto a su Madre María Santísima de la Estrella. Junta de gobierno actual Presidente D. Jésus Valera López Vicepresidente D. Honorio Moratalla Jimenéz Tesoreso Elias Coves Román Secretario Alberto Romero Sánchez Diputado Mayor Rafael Muriana Ferrández Vocales Eulalio Cavero Rubio, José Juan Hernández Sánchez, Sergio Molto Llopis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: